Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, Antonio Morales, Camilo Torres, José Miguel Pey, Jorge Tadeo Lozano y Acevedo Gómez, criollos intelectuales de la época, se habían estado reuniendo para definir los planes de acción en contra de la opresión española. Los hermanos Morales y Pantaleón irrumpieron en el almacén de José González Llorente, en la ciudad de Santa Fe, pidiéndole el florero prestado.
Llorente rechazó el préstamo y en ese momento se armó un altercado, la excusa para sublevar el ánimo de los que estaban mirando y dar el grito de Independencia.
De 1810 a 1815 se vivió lo que se conoció como la Patria Boba, un período caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en una nación en formación.
Los ánimos por independizarse totalmente de España crecieron esos años. Sin embargo, hubo una falla, los criollos se dividieron en dos: Federalistas y Centralistas.Durante este lapso, cada provincia proclamó sus autoridades y sus juntas independientes.Después llegó la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819. y se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de Colombia, bajo la presidencia de Simón Bolívar.
La campaña de Bolívar por liberar la Nueva Granada y la batalla de Boyacá